Crepúsculo (Twilight) es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, y Amanecer. Sol de medianoche es un proyecto aparte, sin finalizar, en el que Stephenie lleva trabajando desde hace tiempo; en el cuál se repite la historia de Crepúsculo pero narrada por Edward Cullen, éste proyecto ha sido suspendido indefinidamente por la autora, debido a la distribución ilegal de los primeros 12 capítulos.
La novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.
LIBRO:
La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de béisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En el colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.
En su primer día de clases Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen; Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.
Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano, siendo que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia. Este incidente la lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo así.
Un día sus amigos la invitan a la playa de La Push, y ésta decide ir. En la playa, Bella conoce un poco más a Jacob Black, el hijo del mejor amigo de su padre. Pero cuando menciona que Edward no pudo ir con ella; Sam, amigo de Jacob, dice que los Cullen no iban para la zona de La Push, y ella quedó muy interesada porque le pareció que Sam dijo que los Cullen tenían "prohibido" el ingreso a La Push. Por esto decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia. Bella queda intrigada, ya que Jacob le cuenta una leyenda acerca de "los fríos", donde los Cullen habían sido los mismos vampiros que firmaron un tratado con su tatarabuelo, hacía más de 50 años.
Finalmente, uniendo todos sus indicios: fuerza sobrenatural, rapidez, el hecho de que no se exponían al sol. Bella saca la conclusión de que Edward es un vampiro.
Entre ellos surge un romance dificultoso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier otra cosa en todo el mundo.
Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a ver cómo juegan al béisbol, juego que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a caza por Bella, pese de la defensa entablada por Carlisle y Edward.
Edward trata de protegerla escondiéndola y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks. Es así como Bella parte en un coche con Jasper y Alice, mientras Edward se queda en Forks para no levantar sospechas. James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela de ballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndola creer que la ha raptado, si no se reúne con él a solas.
Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a morderle en la muñeca. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro.
Bella despierta días después en un hospital, acompañada por su madre y Edward. Este último le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.
Al final del libro, Edward lleva a Bella al baile de fin de curso y allí discuten sobre la inmortalidad de la joven.
PORTADA DEL LIBRO:
Stephenie Meyer ha declarado que la manzana de la portada representa el fruto prohibido del libro de Génesis, representando el amor prohibido de Edward y Bella. La imagen de la portada aparecerá después en la película, con la simbólica manzana en manos del protagonista.
Kimbra Hickey es la mujer que posa en la tapa del primer libro, Crepúsculo, ella es la mujer de las manos que sostiene la manzana.
CAPITULOS DEL LIBRO
Prefacio
1. Primer encuentro
2. Libro abierto
3. El prodigio
4. Las invitaciones
5. Grupo Sanguíneo
6. Cuentos de miedo
7. Pesadilla
8. Port angeles
9. Teoría
10. Interrogatorios
11. Complicaciones
12. Juegos y malabares
13. Confesiones
14. Mente versus cuerpo
15. Los Cullen
16. Carlisle
17. El partido
18. La caza
19. Despedidas
20. Impaciencia
21. La llamada
22. El juego del escondite
23. El ángel
24. Punto muerto
Epílogo: Una ocasión especial
Agradecimientos
CURIOSIDADES.
- Stephenie Meyer ha declarado que la manzana de la portada representa el fruto prohibido del libro de Génesis, representando el amor prohibido de Edward y Bella.
- Steph escogió Edward para el nombre del protagonista porque le pareció un nombre muy romántico.
- Stephenie siempre quiso tener una hija a la que llamar Isabella, sin embargo, tiene 3 hijos. Cuando creó al personaje principal femenino decidió que había llegado la hora de utilizar el nombre que tanto le gustaba.
- Rosalie, originalmente se iba a llamar Carol.
- Jasper se iba a llamar Ronald.
- Stephenie utilizó nombres de sus familiares y amigos para el resto de los personajes, como Leah, Seth y Emily.
- Escogió la ciudad de Forks para la historia porque necesitaba un sitio húmedo, frío y nublado.
- Originalmente, la novela iba a llamarse Forks, pero después de pensar en "palabras con atmósfera" Crepúsculo resaltó entre todas las demás.
- En algunos países el título ha cambiado drásticamente. En Alemania es “Hasta el amanecer”, en Finlandia es “Tentación”, en Francia es “Fascinación”.
- En Japón el primer libro se partió en tres, y se llaman: “El chico que amo es vampiro”, “La sangre tiene sabor a tristeza” y “La familia de vampiros en la oscuridad”.
- El libro fue pensado, escrito y publicado en tan solo 6 meses.
FRASES CELEBRES DEL LIBRO
Edward Cullen:
- No hay culpa sin sangre. (Capítulo 3: El Prodigio)
- Decidí que, ya puesto a ir al infierno, lo podía hacer del todo (Capítulo 5: Grupo Sanguíneo)
- ¿Que pasaría si no fuera un superhéroe? ¿Y si fuera el chico malo? (Capítulo 5: Grupo Sanguíneo)
- Yo oigo voces en la cabeza y es a ti a quien le preocupa ser un bicho raro. (Capítulo 9: Teoría)
- Prefiero saber qué piensas, incluso cuando lo que pienses sea una locura. (Capítulo 9: Teoría)
- No quiero ser un monstruo. (Capítulo 9: Teoría)
- El estar lejos de ti me pone... ansioso. (Capítulo 9: Teoría)
- ¿No lo has notado? Ahora estoy rompiendo todas las reglas. (Capítulo 10: Interrogatorios)
- Eres exactamente mi marca de heroína. (Capítulo 13: Confesiones)
- Entonces estuviste a punto de morir aplastada ante mis propios ojos. (...) En ese momento, todo lo que pensé fue: «Ella no». (Capítulo 13: Confesiones)
- No te acomplejes. Si pudiera soñar, sería contigo. Y no me avergonzaría de ello. (Capítulo 14: Mente versus Cuerpo)
- A ti no te preocupa dirigirte al encuentro de una casa llena de vampiros, lo que te preocupa es conseguir su aprobación, ¿me equivoco? (Capítulo 15: Los Cullen)
- ¡Maldita sea, Bella! ¡Eres mi perdición, te juro que lo eres! (Capítulo 17: El Partido)
- Bella, te vas a poner bien. ¿Puedes oírme, Bella? Te amo. (Capítulo 23: El Ángel)
- Era imposible contenerse, imposible. Pero lo hice. Debe de ser que te quiero. (Capítulo 24: Punto Muerto)
- ¿Un vampiro sádico que pretende torturarla hasta la muerte? Claro, sin problemas, ella se escapa para reunirse con él. Pero una vía intravenosa es otra cosa... (Capítulo 24: Punto Muerto)
- Lamento que se haya producido algún tipo de malentendido, pero Bella no está disponible esta noche. Para serte totalmente sincero, ella no va a estar disponible ninguna noche para cualquier otra persona que no sea yo. (Epílogo: Una Ocasión Especial)
- El crepúsculo, otra vez. Otro final. No importa lo perfecto que sea el día, siempre ha de acabar. (Epílogo: Una Ocasión Especial)
- Tal vez no sea humano, pero soy un hombre.
- Ahora tú eres mi vida.
Bella Swan:
- Nunca pensé mucho sobre cómo iba a morir, pero morir en lugar de alguien a quien amo parece ser una buena manera. No me arrepiento de la decisión que me llevó cara a cara con la muerte, porque también me llevó a Edward.
- Cuando la vida te ofrece un sueño que supera ampliamente cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su conclusión. (Prefacio)
- Esa fue la primera noche que soñé con Edward Cullen. (Capítulo 3: El Prodigio)
- Estúpido propietario de un flamante Volvo. (Capítulo 4: Las Invitaciones)
- Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él. (Capítulo 9: Teoría)
- Y Jasper haciéndote sentir todo el cariño con que te arrancaría las tripas. (Capítulo 15: Los Cullen)
- Resultó difícil decidir qué ponerme. Dudaba que hubiera libros de etiqueta en los que se detallara cómo vestirte cuando tu novio vampiro te lleva a su casa para que conozcas a su familia vampiro. (Capítulo 15: Los Cullen)
- No puedo ser siempre Lois Lane. Yo también quiero ser Superman. (Capítulo 24: Punto Muerto)
- No es el final, sino el comienzo. (Epílogo: Una Ocasión Especial)
Alice Cullen:
- Parecía que te ibas a almorzar a Bella, y veníamos a ver si la podíamos compartir. (Capítulo 16: Carlisle)
No hay comentarios:
Publicar un comentario